domingo, 4 de febrero de 2018

Van Johnson

Dale (Van) Johnson
 by Muneta & Cerracín
Dale (Van) Johnson nació el 4 de febrero de 1927 en Greeley, Colorado (Estados Unidos).
La única experiencia de Van en pruebas puntuables para el mundial de Fórmula 1 es la que experimentó en 1958 cuando acudió a las 500 Millas de Indianápolis gracias a Ray Brady que le inscribió con un Kurtis Kraft  500C - Offenhauser que portaba el dorsal número 58, pero no llegó a calificarse para disputar la prueba.
Van compitió en el United States Auto Club National Championship de 1956 a 1959, en seis ocasiones. Dale, asimismo no se calificó o estrelló en otros once intentos de competir, entre los que se encuentra las 500 de Indianápolis en 1958 y 1959.
En 1957, en el trazado de Langhorne, logró su primer resultado destacado al ser décimo gracias a Sam Traylor que le facilitó un Kurtis Kraft – Offy.
Dale obtuvo su primera y única victoria del United States Auto Club National Championship en su sexto intento en junio de 1959 en el famoso circuito de Langhorne Speedway, un Kurtis Kraft  - Offy inscrito por Jake Vargo. Ese mismo año había sido décimo en Trenton con un Kurtis – Offy de Ray Brady.
Un mes más tarde en su siguiente carrera, Johnson falleció en un accidente en la tercera vuelta de una carrera de no puntuable para el campeonato americano en Williams Grove Speedway, siendo su monoplaza aprisionado por el auto de Joe Barzda o sus ruedas , enredándose ambos monoplazas volcando ambos. Pero mientras que el de Joe Barzda sufría lesiones leves, Van fallecía de una fractura craneal, entre otras lesiones.
Van falleció el de 19 julio de 1959 en un accidente en el transcurso de una carrera que se disputaba en Williams Grove, a los 32 años de edad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario