lunes, 20 de noviembre de 2017

Gunnar Nilsson

Gunnar Nilsson
by Muneta & Cerracín
Gunnar nació el 20 de noviembre de 1948 en Helsingborg (Suecia).
Gunnar se sintió atraído por el automovilismo desde su infancia y cuando llego su oportunidad, en vez de los rallies tan típicos de su Suecia natal eligió la velocidad pura en los circuitos, como en su día lo hicieron Reine Wisell o Ronnie Peterson, aunque no llegó a competir hasta 1972, con 23 años de edad.
Gunnar disputó su primera temporada deportiva en Fórmula Super Vee en 1973, y aprendiendo de Freddy Kottulinsky experimentó una notable evolución.
Gunnar también probó en la categoría de Fórmula 2 en Norisring, terminando en un meritorio cuarto puesto con un GRD. En 1974 Gunnar corrió con Polifac en el campeonato alemán de Fórmula 3 con un March privado, impresionando de tal manera que pasó a disputar las series británicas junto a Alex Ribeiro en 1975.
En 1975 Gunnar venció en el prestigioso campeonato británico de Fórmula 3
Gunnar ganó su primera carrera en el trazado de Thruxton, lo que le felicitó el patrocinio de la petrolera británica BP.
Su debut interrumpido en la Fórmula Atlantic subrayó su talento al vencer con un Chevron B29.
Con March y BMW corrió en 1976. No obstante, Gunnar consiguió junto con Peterson correr con el equipo del Lotus, que se encontraba en un momento bajo. La llegada de Mario Andretti deshace el proyecto, siendo Ken Tyrrell, quien aventura que Gunnar será el futuro Campeón Mundial.
Su debut debía haberse producido en el Gran Premio de Brasil, pero no es hasta el Xº Grand Prix of South Africa de 1976, en Kyalami, cuando toma los mandos de un Lotus 77 - Ford Cosworth, con el que se califica en última posición, abandonando en carrera por problemas con el embrague.
Gunnar Nilsson
by Muneta & Cerracín
Semanas después en Long Beach sufre un accidente en la vuelta inicial, con Vittorio Brambilla y Carlos Reutemann, pero en su tercer Gran Premio, en el Jarama, finalizó tercero tras James Hunt y Niki Lauda.
Ese mismo año también alcanzó a ser tercero en Austria.
Feliz de quedarse en Lotus durante otro año en 1977, Gunnar mantuvo su potencialidad durante la primera mitad de la temporada, culminando en su única victoria en un Gran Premio, al ganar en un húmedo y desapacible trazado belga de Zolder cuando venció al líder el austriaco Niki Lauda con una precisión milimétrica.
No obstante, en la segunda mitad de la temporada el cáncer comenzó a hacer mella en su rendimiento.
En el XIIIº Japanese Grand Prix, un soleado 23 de octubre de 1977 en el trazado nipón de Fuji, Gunnar disputó su último Gran Premio, y donde tras partir desde la decimocuarta plaza de la parrilla de salida, abandonó en el 63º giro, habiendo llegado a rodar en cuarta posición, al fallar su caja de cambios.
Por ello, su compatriota Ronnie Peterson retorna a la escudería Lotus para 1978, mientras que Gunnar firmaba con Arrows, pero sabía que ya nunca pilotaría un monoplaza.
En el otoño siguiente ya sólo luchaba por sobrevivir hasta su fallecimiento en octubre.
Gunnar Nilsson by Muneta & Cerracín
Ronnie Peterson, su compatriota, compañero de equipo y amigo, se había anticipado en 39 días en cruzar la meta final, tras su fatal accidente de Monza. Gunnar quiso contribuir a portar el ataúd de su antiguo héroe, pero su estado ya no se lo permitía y, afectuosamente, James Hunt y Emerson Fittipaldi le disuadieron.
Gunnar falleció el 20 de octubre de 1978 en Hammersmith, Londres, víctima de un cáncer.
Gunnar disputó 31 Grandes Premios (1 no participación) durante dos temporadas en Fórmula 1.
Logró una victoria, dio una vuelta rápida y subió al pódium en cuatro ocasiones.
Obtuvo 31 puntos (1,0 puntos por Gran Premio). Rodó 21 vueltas en cabeza, unos 90 Kms.



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